La primera calculadora la creó en 1642 Blaise Pascal con el objetivo de evitar a su padre, que era contable, del aburrido trabajo de sumar una y otra vez columnas de números. En 1645 fue bautizada por el nombre de Pascalina.
Desde entonces hasta ahora este maravilloso instrumento ha acompañado a grandes y pequeños, profesores y alumnos, físicos, ingenieros, etc. Nos ha ahorrado cantidad de tiempo echando cuentas y pone al alcance de nuestra mano la posibilidad de realizar cálculos complejos pulsando simplemente un par de teclas. Pero, ¿con esto es suficiente. A continuación vamos a ver una operación a priori sencilla para la que la calculadora no es capaz de darnos una respuesta, es decir, ¡vamos a dejar "sin palabras" a la calculadora!.
Pues bien, vamos a ello, coge una calculadora a ser posible científica ya que en el resto no se puede calcular esta operación e intenta calcular la siguiente operación:
¿Qué ocurre?
Efectivamente, aparece "Math ERROR". Para la calculadora es un error; en realidad no es un error, más bien es un número demasiado grande y la calculadora no es lo suficientemente potente como para determinar dicho número. ¿Qué hacemos entonces?¿Podemos calcular esta operación?
No preocuparse, una operación matemática que a menudo nos cuestionamos su uso sale al rescate y nos ayudará a calcularlo. Se trata de los logaritmos; si has leído bien, ¡LOS LOGARITMOS! Esa operación que empieza a verse en 4º ESO y de la que desconocemos su potencial.
Veamos qué pasa...
Llamemos Y a la operación que queremos calcular
Apliquemos el logaritmo decimal (en base 10) en ambos lados y hagamos uso de una de sus propiedades
Ahora sí, hagamos uso de la calculadora para esta operación
Si quitamos ahora los logaritmos, tenemos en cuenta las propiedades de las potencias y usamos de nuevo la calculadora
Pues bien, ya sabemos el resultado de la operación
Con esto queda probado que a pesar de que las calculadoras llegaron para simplificarnos las cuentas y hacernos las vida un poco más fácil, en ocasiones debemos hacer uso de nuestra inteligencia para realizar algunos cálculos a priori bastante sencillos.
Espero que os haya gustado y recordad
¡Los logaritmos tienen un gran potencial!
No hay comentarios:
Publicar un comentario