domingo, 3 de enero de 2021

Posición relativa de tres planos en el espacio

 



Tres planos en el espacio pueden cortarse de diferentes formas, en un punto, una recta o incluso un plano. Haciendo click a continuación, podrás descargar un resumen con todas las posibles posiciones relativas de estos, así como un dibujo y un ejemplo.
Este breve resumen está destinado para alumnos de 2º de Bachillerato que cursen la asignatura de Matemáticas II o para alumnos de cursos superiores.

¡Espero que os sirva!

sábado, 19 de diciembre de 2020

ScapeRoom: Invasión androide


 

 
"El desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana"

Una de las teorías del gran Stephen Hawking se ha convertido en realidad.

Año 2063, un grupo de robots creados con inteligencia artificial se han revelado contra la humanidad y han decidido acabar con ella. Parece que estamos destinados a desaparecer, pero existe una posibilidad...

Todos ellos disponen de un microchip, colocado por sus creadores Jake Thomson y Phile Stevens, con conexión inhalámbrica que les conecta a un gran ordenador y que permitiría acabar con ellos.

El problema es que desconocemos la localización de dicho ordenador y qué debemos hacer para exterminarlos...

Antes de ser asesinados por los robots, Jake y Phile nos hicieron llegar al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) un paquete que contenía un mapa y una serie de retos con los que creemos que se puede localizar dicho ordenador. Estos retos tienen una dificultad tan compleja, pensados para que los robots no puedan resolverlos y acabar descrubiendo dónde está el ordenador, que los miembros del CNI somos incapaces de resolverlos.

Por ello y ante el riesgo del fin de la humanidad, estamos buscando aspirantes que nos ayuden a resolverlos. Se han publicados anuncios por todo el mundo y una serie de pruebas previas que se deben resolver para poder descubrir la sede del CNI en Europa y acceder a dicha información.

¿Quieres ayudar al CNI a salvar a la Humanidad?




miércoles, 16 de diciembre de 2020

Los hijos de D. Andrés (SOLUCIÓN)


 Un encuestador llama a casa de D. Andrés y pregunta:

-¿Cuantos hijos tiene usted, D. Andrés?

- Tres hijos. -Responde D. Andrés.

-¿Cuáles son sus edades?

-El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de la casa de enfrente.

El encuestador se va, pero al rato vuelve y le dice a D. Andrés que necesita más información para deducir las edades de los hijos. D Andrés piensa un momento y le dice:

-Tiene razón, el mayor toca el piano.

¿Que edades tienen los hijos?

martes, 15 de diciembre de 2020

Among Us matemático

7 salas, 1 impostor en cada sala. ¿Te atreves a decir quién? 

El juego de moda entre los adolescentes también se puede aplicar al ámbito matemático y en este entrada es lo que hemos hecho, aplicarlo al tema de ecuaciones. Se trata del juego Among Us, juego en el que un grupo de tripulantes a bordo de una nave espacial que deben supervisar su adecuado funcionamiento a la vez que investigan a los impostores que intentan sabotear la nave y asesinarlos durante cada partida. 

En nuestra adaptación, en cada sala hay 4 personajes y uno de ellos marca la diferencia matemática y eso le hace el impostor. Con ayuda de las matemáticas y la resolución de ecuaciones hay que averiguar quién es. 

Para la creación de esta herramienta hemos usado Genially, una herramienta que permite crear elementos interactivos y que está a la orden del día en el ámbito docente. Si todavía no la conocéis, os aconsejamos usarla en vuestras clases.  

Forma de llevar a cabo en clase: Se ha agrupado a los alumnos en pequeños grupos de dos o tres y, cada uno desde su ordenador y manteniendo las distancias, se les ha pedido que se pongan de acuerdo para decidir quién es el impostor de cada sala y que justifiquen su respuesta. Al grupo con más impostores acertados se le dará una recompensa en el siguiente examen.

Contenidos trabajados: En esta actividad se trabajan todas las ecuaciones de primer grado (sencillas, con paréntesis, con denominadores,...) y las ecuaciones de segundo grado completas e incompletas.

Niveles: 3º y 4º ESO

Esperamos que os haya gustado y que lo uséis en vuestras clases u os sirva como base para crear vuestro propio juego. En ese caso, hacédnoslo saber y estaremos encantados de ponerlo en práctica en las aulas también.


lunes, 16 de noviembre de 2020

El jeque y sus camellos (SOLUCIÓN)

 



Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus 19 camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad de los camellos serían para el hijo mayor, una cuarta parte para el segundo hijo y una quinta parte para el pequeño de los hermanos.

Los hijos del jeque, al querer hacer el reparto, se dieron cuenta de que para poder cumplir la voluntad de su padre no había más remedio que descuartizar algún camello.


Ante esta situación, acudieron al cadí (el juez), y este les pidió un día para pensarlo. Pasado ese día, el cadí entregó su camello y les dijo:


"Tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupéis que nada perderé yo en la operación"

¿En qué se basó el cadí para afirmar tal cosa?

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Matrimonios en la tribu

 


En cierta tribu primitiva, escondida en la selva, 2/3 de los hombres están casados con 3/5 de las mujeres. ¿Qué fracción de la población permanece soltera?

domingo, 25 de octubre de 2020

Dominó de probabilidad

 El dominó de probabilidad que se presenta a continuación está pensado para reforzar de forma dinámica los contenidos del tema de probabilidad. Está pensado, por el contenido que se desarrolla, para alumnos de 3º y 4º de la ESO. No obstante, puede servirnos como un desafío para alumnos de 2º de la ESO o como una actividad de repaso para alumnos de Bachillerato.

Material necesario:

Se han generado dos versiones del juego. Por un lado, para jugar en parejas y/o pequeños grupos; y por otro lado para jugar de forma individual. La difícil situación que vivimos ahora me ha obligado a adaptarlo para poder trabajarlo de forma digital.

  • Juego en grupo: la platilla para el juego en grupo es la que parece a continuación. Bastará con recortarla y entregarla a los alumnos recortada. 



  • Juego digital: 


Desarrollo del juego:

  • Juego en grupo: Se colocan las fichas en la mesa en la que se trabajará. El objetivo es ir ordenando las fichas de acuerdo a los distintos problemas de probabilidad que aparecen en ellas. La actividad se puede desarrollar individualmente, en parejas o en grupos.
 

  • Juego digital: Se les proporciona a los alumnos el archivo en el que aparecen las fichas desordenadas y el objetivos es que de forma individual, en parejas o en pequeños grupos consigan ordenarlas con ayuda de un folio en blanco o de su cuaderno.

Solucionario: